Tuvimos un fin de semana cargado de noticias importantes. Voy a empezar por la no noticia. No fue noticia de los medios hegemónicos que millones, se calcula que más de 3 millones de argentinos, se fueron de mini turismo este fin de semana largo y gastaron casi 50.000 millones de pesos. El movimiento que se veía en las calles, en las rutas, en los pueblos. Todo abarrotado, todo lleno. Bueno, eso no fue noticia. No salió en ningún lado. Noticias fueron otras.
Todo arrancó el jueves a la noche con Gimnasia - Boca. Hay una pregunta que le quiero hacer a Javier Vicente, a Leo Cofré para que después me lo contesten en el debate. Por ahí yo soy medio lelo, no entiendo. No lo entiendo. Y no le encuentro respuestas. A los 9 minutos del partido Boca – Gimnasia empieza una feroz represión con gases y balas de goma. Estaban todas las puertas del estadio cerradas, la gente no podía salir y pasó lo que pasó. La verdad, la verdad, la verdad me resulta muy raro que haya pasado eso. ¿Quién cerró la puerta? ¿Quién ordenó la represión? La verdad parece un armado político contra Kicillof y contra Berni. Sinceramente, lo digo. Yo hace muchos años, era pibe, en los años 67/68, Javier me va a corregir, mueren 72 personas en la cancha de River. El partido había terminado, salen de un River - Boca y estaban todas las puertas cerradas, o la puerta 12 estaba cerrada. Y murieron, apretados, pisoteados, sin aire 72 argentinos. La cancha del Gimnasio pudo haber sido la puerta 12; no lo fue de milagro. ¿Quién cerró la puerta? ¿Quién ordenó la represión? ¿Quién está políticamente atrás de esto? Los bonaerenses, los argentinos merecemos una explicación. Exigimos una explicación. ¿Qué pasó? Da la impresión de que fue un armado, panificado con anterioridad. Nadie lelo en esto. Que me expliquen por qué estaban las puertas cerradas a los 9 minutos de haber empezado el partido. Un error, ojalá que la justicia, los fiscales lleguen al fondo de la cuestión y a la verdad porque con la vida de nuestro pueblo no se jode. Cuatrocientos cartuchos de balas de goma encontraron. Se le disparaba a la gente mientras todas las puertas estaban cerradas. Prácticamente la planificación de una masacre que no fue de milagro. No logró encontrar una respuesta.
Tercero, me sorprendió mucho el acto de Milei con Vox en España. Donde hasta se cantó una canción que se llama: volver al 36. El 36 es el día del triunfo del franquismo sobre la República Española, a los cuales les sobrevino más de 40 años de dictadura franquista. El discurso de ultraderecha nazi violenta. Milei es trucho. Milei es Franco; Milei es Hitler; Milei es Videla, eso es Milei. Milei es el que va por la liquidación de los Estados Nacionales que protegen a las grandes mayorías populares. Milei es el que va contra los derechos de la clase trabajadora del mundo y propone la restauración neoliberal conservadora que es el regreso de los nazis de la peor calaña. Milei es trucho. Es profundamente trucho. Espero que ningún trabajador, ningún tipo de la clase media argentina potencia hijo de **** porque es como pegarse un tiro en la mano o en la pata. Es votar contra sí mismo. Si sos trabajador y votas contra Milei votas contra vos mismo, contra tu familia, contra tus hijos. Y hay que decirlo, con toda fuerza, con toda claridad.
Finalmente, hubo cambios en el gabinete. Yo agradezco que el sábado anduvo “Juanchi” Zabaleta por mi casa en La Matanza y nos explicó a Lorena y a mí, por qué se iba; cuáles eran las razones. Le agradezco profundamente el gesto. Te agradezco profundamente el gesto. Un gran compañero, un gran combatiente en la causa popular. Y llega Victoria Tolosa Paz, uno de los mejores cuadros que tiene el peronismo, llega a ser ministra de Desarrollo. Y creo que tiene todas las posibilidades de serlo. En momentos que hay tantas discusiones, “Juanchi” logró cosas muy importantes, la auditoría de los planes. A las cuales todos suscribimos y se está llevando normalmente en todo el país. Me parece que es un gran cuadro Victoria, el sábado también hablé con ella. Le deseamos lo mejor y que cuente con toda nuestra colaboración y nuestra ayuda. Kelly Olmos, una tipa re trabajadora, re militante. Con Kelly hace muchos años, en un momento muy duro que la justicia de la Ciudad desalojaba a todas las villas de debajo de la autopista. Trabajamos juntos con Kelly para fundar San Francisco Javier en el kilómetro 38, de la Ruta 3, donde llevamos 1.510 familias desalojadas debajo de la autopista 25 de Mayo en la ciudad de Buenos Aires. Una tipa muy trabajadora, gran compañera. Ayelén, la compañera que va a ser ministra de la Mujer, creo que un gesto muy claro para Alberto Rodríguez, el Gobernador de San Luis.
Creo en esta perspectiva, en esta posibilidad, en momentos en que Sergio Massa hace lo imposible para poder ordenar la economía. Una buena para Massa: preveía recaudar 5.000 millones de dólares para la reserva y finalmente recaudó 8.000. Una gran señal. No hay 20 cartas distintas para jugar de las que está jugando Massa, hay una sola y la está jugando con celeridad y astucia. Ojalá que todos ayudemos. Ojalá que los neoliberales conservadores de afuera y los tronco kirchneristas de adentro no terminen fagocitando los esfuerzos de la mayoría del Pueblo argentino. Me gustaría, que entre todos vayamos construyendo la esperanza porque el año que viene hay que, y lo voy a repetir hasta el cansancio, les voy a romper las pelotas con esto para que entiendan. El año que viene un país rico: litio, gas, el precio de los commodities por las nubes, hay que rediscutir todo lo que fueron las privatizaciones que se vencen entre el año que viene y el siguiente. Un país que está haciendo 5.000 Obras Públicas en todo el país, hay que mirar en muchos lugares del conurbano, es conmovedor.
Acá en este micrófono, en estas editoriales siempre van a escuchar a un constructor de la victoria popular. El año que viene vamos a tener que decir si ese país rico se lo quedan los nazis, los Macri, toda esa basura o si se quedan los nuestros. Ojalá que se queden los nuestros. El peor de los nuestros es infinitamente mejor a cualquiera de ellos que sólo buscan el privilegio de las élites.
Que tengan un muy buen día y ojalá que estas cosas aporten para el debate. Abrazo fraterno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario