Entrevista de Tomás Méndez a Luis D’Elía en Crónica TV.
Luis D’Elía: Buenas noches. ¿Cómo estás?
Tomás Méndez: Buenas noches, Luis. ¿Qué estás viendo?
Luis D’Elía: Por ejemplo, el precio del aceite que dan ahí, es muy barato.
Tomás Méndez: ¿820 presos, te parece barato?
Luis D’Elía: Si en el mercado real está 110 pesos. Se ve que lo que ahí no hacen compras en los barrios. El aceite Natura de girasol de litro y medio, también 1100 pesos, no 800.
Tomás Méndez: ¿Y eso está bien?
Luis D’Elía: No, eso está mal. Creo que hay que seguir centrando la mirada en los formadores de precios que hacen este tipo de cosas. Hay que tener, digamos, una táctica también popular. Recordaba esto: alguna vez, Néstor Kirchner, cuando aumentaron los combustibles, me dijo: ¿qué hacemos? Y bloqueamos, cuatro días, 7 estaciones de servicio y bajó el combustible. Bueno, pero estamos en guerra. La guerra no es con el Poder Ejecutivo, la guerra es con los formadores de precios. Con los tipos que hacen este tipo de cosas todos los días y arrinconan a nuestro Pueblo.
Tomás Méndez: ¿Estamos en condiciones de hacer eso? ¿Vos crees que con eso van a bajar los precios?
Luis D’Elía: Vamos a tener que llegar a un punto que vamos a tener que ir de frente contra los formadores de precios. Ya fuimos, no hay nada nuevo en la historia.
Tomás Méndez: ¿Vos crees que el presidente está con ganas de hacer eso? ¿Tiene fuerza para hacer eso?
Luis D’Elía: No es problema del presidente, es un problema de los actores en el conflicto social. Hay que ver, por estas horas, los balances de los grandes productores de alimentos. ¿Cómo están los balances, cuánto ganaron Mastellone, Arcor, Bunge, Molinos Ríos de La Plata?
Tomás Méndez: En dólares por encima del 25% seguro, Luis. Pero nosotros lo vemos y no pasa nada. Si Alberto va a decir que el problema son los Moyano.
Luis D’Elía: No, creo que hay que ir a fondo en algunas perspectivas. Me gusta que se esté cambiando el concepto, que ya no se hable de precios consensuados y se estén buscando precios justos.
Tomás Méndez: No va a pasar eso, Luis. ¿Sabés por qué no va a pasar eso? Ya lo explicaron las cadenas, no lo van a hacer. No van a imprimir el precio del producto, no lo van a hacer porque están remarcando.
Luis D’Elía: Es una lucha que tiene 70 años en la Argentina. ¿Cómo la resolvemos? Perón, en el 52 tenía 63% de inflación y tuvo este mismo quilombo. Sacó la ley contra el “Agio y la especulación” y en el 55, estábamos en cero de inflación. ¿Sabes cómo terminó? Con un golpe de Estado. Es un problema central.
Tomás Méndez: Entonces, estamos decididos que tenemos que cagarnos de hambre, la gente se tiene que cagar de hambre.
Luis D’Elía: No, tienen que pelearla. Pero sepamos que esto requiere una enorme conciencia popular y tal vez, no la hay.
Tomás Méndez: Luis acá la gente dice: ¿De qué sirve comentar si no se propone ninguna solución? Eso es lo que está escribiendo la gente y lo que nos está mandando. De qué sirve comentar la realidad, de esto que estás diciendo, que ya lo sabemos, pero no proponer ninguna solución porque no lo estamos viendo.
Luis D’Elía: Creo que se está trabajando ahí con el concepto de precio justo. Vamos a ver. Yo el otro día le dije a un importantísimo funcionario de este Gobierno, los movimientos sociales somos miles de personas, pongamos un chalequito y salgamos, pongan lo presos.
Tomás Méndez: Pero ya lo hicieron a eso.
Luis D’Elía: No, no, no, no, no. Tengamos autoridad, querido, para hacer multas, para imponer sanciones, para poner límites. Algo hay que hacer. Ahora sepamos, todos los que agitamos esta bandera, que este quilombo en la Argentina siempre terminó con el quebrantamiento de la democracia.
Tomás Méndez: Tenés razón. Pero si no se caga de hambre la gente. Otra cosa, si Macri perdió por quitar los subsidios a la energía, ¿por qué hacen lo mismo?
Luis D’Elía: Bueno y lo que vienen anunciando. Vienen anunciando que el Estado va a desaparecer, los derechos van a desaparecer. Es un caníbal. ¿Te puedo pasar un chimento del mercado central? Que me lo envió un operador Fabián. Dice una bolsa de papas vale 2200 pesos, tiene 20 Kg, o sea, 110 pesos el kilo. Si lo venden a 150 pesos, sería el 40%, una ganancia razonable. ¿Sabes cuanto la vendió Coto hoy esa papa, 319 pesos. Es choreo. Ahora, si vos repasas todos los precios es así.
Tomás Méndez: Y bueno, pero eso lo tienen que hacer ustedes, a eso se lo tenés que decir el presidente, tiene que despertarse, dejar de pelearse con “Alfa” y pelear por esto, por esta gente, por la que vimos recién por Alejandra. No puede ser que vos tengas que hacer lo que dijo la mujer, se levanta a las 6 mañana, labura desde las 7 hasta las 2:00 horas de la mañana en el comercio y tiene que financiar la luz. Luis tiene que pagar en cuotas la luz es una cosa imposible eso.
Luis D’Elía: De todos modos, lo de Alfa no me parece un tema menor, nadie tiene derecho a informar a nadie y sobre todo a un Gobierno que no tiene una sola denuncia de corrupción, en un programa que lo vieron más de 2 millones de personas, no lo vieron dos o tres. Digo, que hayan denunciado esto no quiere decir que no denuncie otras cosas.
Tomás Méndez: ¿Pero por qué no le pone los mismos huevos de estas cosas? Yo entiendo, ¿pero por qué no se le pone el mismo énfasis, la misma energía, a estas cosas?
Luis D’Elía: Yo creo que hay decisiones que no son de uno o de dos son decisiones de conjunto. Vamos a poner precio justo. Bueno, ¿acá cuántos hay? ¿20.000 piqueteros que podemos salir con un talonario de multas a la calle? Hagámoslo ya. Y creo que la política desestabilizó la economía. Nos pegamos un tiro en la pata, hay que enderezar el carro. Si no nos hubiésemos pegado el tiro en la pata, en agosto teníamos 3,5 de inflación y las paritarias al 60%, pero resolvimos pegarnos un tiro en la pata. Tenemos que salir de la zanja, Massa por segundo mes consecutivo, baja la inflación 0,80 este mes. Él tiene el sueño de llegar con 2,5 a marzo. Ojalá que esto sea así, con paritarias altas, entraríamos en otra etapa. Bueno, tenemos que patear todo para el mismo arco porque si repetimos lo que hicimos.
Tomás Méndez: ¿A quién le estás diciendo ese mensaje?
Luis D’Elía: Al que le quepa el sayo querido, que se lo ponga.
Tomás Méndez: Hubo cuatro actos el 17 de octubre.
Luis D’Elía: Yo no me voy a meter con eso, ni voy a agitar más división de las que hay. Me gusta lo que dice Rafa: 400 mercados centrales, producción nacional de alimentos, que ya tuvimos. Se está tratando de enderezar el barco. Lo que pido, no le hagamos a Massa lo que pasó con Guzmán, no repitamos la historia con libretos, para mí a veces inconsistente en lo técnico y en lo político.
Tomás Méndez: ¿Para quién es el mensaje ese?
Luis D’Elía: Te repito, si hoy volvemos a generar desestabilización económica, la va a pagar caro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario