Entrevista de Rolando Graña a Luis D’Elía
Rolando Graña: Hola Luis ¿cómo te va? ¿Cómo fue el episodio? ¿Lo podés contar completo?
Luis D’Elía: Sí. Uno de los integrantes de “Nación de Despojados”, Gastón Guerra, el mismo día del ataque a Cristina, en este intento de magnicidio, 3 horas antes, yo había ido al CCK, a un acto de YPF. Cuando iba caminando por Rivadavia, a la altura de Rincón, dónde está el café de “Los Angelitos” me interceptó uno de ellos, me insultó durante dos cuadras. Al cruzar la calle Pasco y Rivadavia me pegó una trompada y salió corriendo. Durante una cuadra y media me gritó de todo: chorro, delincuente, que por culpa mía él hace 10 años que no tiene trabajo. En realidad, es la segunda vez que este tipo me hace exactamente lo mismo. La primera vez, fue el día de la jura de Sergio Massa, donde atacaron la camioneta de Massa y también atacaron a Pablo Moyano y a mí, cosa que levantaron muchos medios.
Rolando Graña: ¿Vos presentaste esa denuncia en la justicia? ¿Sabes en qué Juzgado está ya?
Luis D’Elía: Si, ayer hice la presentación en la justicia. Cuatro testigos y algunas medidas, por ejemplo, las cámaras de la Ciudad durante cuatro meses guardan imágenes. Asique tiene que estar el registro de todo esto en las cámaras de la Ciudad.
Rolando Graña: Y vos estás convencido que fue el mismo tipo, o sea, Gastón Guerra, identificado la tarde que te atacó en la jura de Massa y es el mismo tipo que te atacó en frente al café de “Los Angelitos”, porque eso son muchas cuadras más adelante.
Luis D’Elía: Exactamente, y las testigos, una chica psicóloga, otra chica que es traductora de inglés. Cuatro testigos que vieron todo, amablemente van corroborar que el ataque existió y que fue el mismo tipo.
Rolando Graña: O sea, ahí son dos ataques, se puede configurar un delito repetido, digamos.
Luis D’Elía: Sí, una cosa muy fea que además genera un clima de miedo.
Rolando Graña: Bueno, esto es lo que estamos padeciendo en estos días.
Luis D’Elía: Tener a los familiares, a los afectos, a los amigos que te dicen tené cuidado, no andes solo. Se genera un clima fulero.
Fernando Cerolini: Yo quería ir por el lado del impacto. Usted que dice tener siempre como un termómetro de la calle, de los barrios populares donde camina, las encuestas que muestran los medios dominantes, digamos, prácticamente pareciera que el atentado casi agravó la caída de imagen de Cristina. Parece que se lo hubiera hecho ella misma y fuera algo como no creíble. No sé lo que muestran, lo que cuentan, pero la persona que aparece como víctima, cae en imagen y no sube. ¿Usted qué es lo que percibe en la calle, entre la gente que no está ni de un lado ni del otro?
Luis D’Elía: Falso de toda falsedad. Y hay un dato que es incontestable, al otro día del ataque a Cristina, hubo una movilización como yo no vi hace mucho tiempo: la Plaza Mayo llena, las diagonales llenas, la Avenida de Mayo llena hasta la 9 de Julio y 5 cuadras de la 9 de Julio llena. Hace mucho que no veo una reacción popular, prácticamente 12 horas después de sucedido el hecho, alguien que tenga tanto respaldo en la Argentina. Por eso, las encuestas del macrismo y de sus medios hegemónicos, la verdad, no se compadecen con la realidad.
Alfredo Casado: ¿Cómo está D’Elía? Quería preguntarle esto, porque justo usted hizo alusión al momento que vivimos. Macri hace algunas horas, o dos o 3 días, le preguntaron sobre un futuro ajuste, lo que significaría eso, sobre el tema social y hasta la posibilidad de muertos en la Argentina. Y Macri dijo que el liderazgo que lleva adelante el plan de ajuste debe bancarse, inclusive eso. ¿Qué opinión le merece?
Luis D’Elía: Bueno, es el típico dogmatismo neoliberal conservador. Que es ausencia del Estado, achicamientos, cercenamiento de derecho, represión, alineamiento con políticas brutales como la de él en tiempos de Trump. Macri es eso. En definitiva, hay que agradecerle a Macri que diga todas estas barbaridades porque desnuda claramente quién es él y cuál es su proyecto. Bueno, lo dice siempre. No vamos a hacer lo mismo, pero mucho más rápido.
Rolando Graña: Luis, te agradezco mucho contacto, te mando un abrazo.
Luis D’Elía: Rolando un abrazo grande. Abrazo a todos, adiós.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario